¿No te gusta la merluza? ¿Crees que no sabe a nada, o que sabe más bien poquito y siempre a lo mismo? Puede que tengas razón –aunque no te emociones, que no te estamos dando la razón-, pero incluso si tu respuesta a estas dos preguntas son sendos cabezazos, hoy te proponemos una receta para convencerte de lo contrario. Porque sí, vale, la merluza no es que tenga el sabor más potente del mundo, pero justo por eso la puedes cocinar de mil maneras que ella, agradecida como es, siempre te responderá a las mil maravillas. En eso es como el pollo, que combina con todo y todo lo acepta. Llámalo versatilidad, flexibilidad o alimento comodín: la merluza es la reina de la fiesta.
Además, la merluza es muy fácil de cocinar. No necesitas haber pasado por Masterchef para preparar con ella platos resultones y sabrosos como la receta de merluza al curry que presentamos hoy: ideal para cocinillas novicios, sin demasiado tiempo para cocinar o poco amantes de la merluza. Y es que el curry puede con todo, hasta con tus pocas ganas de comer merluza.
¿Estás listo? Vamos allá… receta de merluza al curry con patatas al horno.
INGREDIENTES (para 2-3 comensales)
- 500 g de corazones de merluza
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla
- 1 vaso de leche (si es semi o desnatada, mejor que mejor)
- 1-2 cucharadas soperas de harina
- 1 puñadito de perejil fresco
- curry
- colorante alimenticio (si quieres darle más color al curry)
- sal y pimienta
- AOVE
ELABORACIÓN
Paso 1 – Hornear las patatas
Antes de ponernos con la merluza, vamos a preparar la guarnición: pon el horno a precalentar a 180º, pela las patatas, córtalas en rodajas de medio centímetro de grosos y distribúyelas en una bandeja de horno previamente engrasada. Ah, y para darle vidilla a las patatas, no te olvides de salpimentarlas al gusto, regarlas con un hilillo de aceite y darle un toque #Arguiñano con un poco de perejil picado. Ahora solo te falta meterlas al horno, ahí, sin miedo… 😉
Paso 2 – Marcar la merluza
Mientras se van haciendo las patatas al horno, salpimenta los corazones de merluza , fríelos en una sartén con una cucharadita de aceite y reserva. Recuerda, solo estamos marcando el pescado, así que no te pases. Con medio minuto por cada lado es más que suficiente.
Paso 3 – Preparar la salsa de curry (Parte I)
La salsa de curry que hemos utilizado para esta receta es como hacer una bechamel: pica finito una cebolla, póchala en la misma sartén en la que has marcado la merluza, añade el curry (al gusto) y 1-2 cucharadas soperas de harina (dependiendo de lo espesa que quieras la salsa), añade un vaso de leche (previamente calentado en el microondas) y remueve bien para evitar grumos. Cuando la tengas lista, retírala del fuego y deja que se atempere un poco.
Paso 4 – Dar la vuelta a las patatas y seguir horneando
El paso 2 y 3 te deben haber costado unos 15-20 minutos, así que ya es hora de sacar las patatas del horno, darles las vuelta y volverlas a meter al horno otros 10 minutos aproximadamente. Puedes añadir un poquito más de aceite o agua si ves que las patatas se han quedado secas.
Paso 5 – Preparar la salsa de curry (Parte II) y terminar de cocinar la merluza
Una vez tengas la salsa bechamel atemperada, pásala a un vaso de batidora y dale caña un minutillo más o menos. Si ves que la salsa te ha quedado demasiado espesa, puedes añadirle un poco más de leche hasta conseguir la consistencia que más te guste.
Cuando tengas lista la salsa bechamel, traspásala de nuevo a la sartén, añade más perejil picado, incorpora la merluza y cocina 2-3 minutos dándole la vuelta para que se empape bien por todos los lados. Ah, no te olvides de las patatas, comprueba que están bien asadas y sácalas del horno.
EMPLATADO
¿Cómo puedes emplatar esta receta de merluza al curry con patatas al horno? Muy sencillo, solo tienes que jugar con las patatas: colócalas alrededor de la merluza con la forma que más te guste y a disfrutar. Un CONSEJO: no pierdas mucho tiempo emplatando que el pescado se enfría a la carrera… 😛
Y hoy, en vez de hacer una recomendación seriéfila, os vamos a pedir opinión: ¿estáis viendo Mar de plástico?, ¿nos la recomendáis? El tiempo es oro y el oro es escaso, así que nos vamos a fiar de vuestra respuestas para darle, o no, una oportunidad a la nueva serie de Antena3. Solo tenéis que rellenar la encuesta.
Y si aún te quedan ganas de encuestas, aquí tienes también nuestra tradicional encuesta para valorar la receta del día. También te animamos a que utilices la sección de comentarios, que la pobre la tenemos más vacía que un páramo helado.
Deja un comentario